domingo, 18 de septiembre de 2011

Historia de la Montaña Oriental Leonesa

LA MONTAÑA DE VADINIA
En tiempos anteriores al nacimiento de Jesucristo, los historiadores romanos narraron la gran batalla ganada a los Vadinienses Cántabros en lo que fue en su principal población: Bérgida. La ubicaron donde el actual valle de San Pelayo entrega sus aguas al Esla. El mismo lugar donde, tantas veces como lo destruyeron, renació el pueblo que ahora llamamos Burón.

LA MERINDAD DE VALDEBURÓN
"Fue a fines del siglo XIII cuando empiezan a pulular las hermandades de villas, monasterios, ciudades y regiones, con el fin de mantener su independencia frente al poder creciente de la alta nobleza y conservarse fieles al servicio de la Corona Real". Así se explica que las zonas de Burón, Maraña, Sajambre, Valdeón y Alión, se aliaran para formar la Merindad de Valdeburón, entre el año 1441 y el 1458, en el que Enrique IV ya nombra en un escrito a la Merindad de Valdeburón.

LA MONTAÑA DE RIAÑO
Los cambios sociales y territoriales, junto la apertura del camino desde la meseta a la montaña por el desfiladero del Esla, hizo perder a Burón la relevancia mantenida desde tiempos pretéritos. A principios del siglo XIX (años 1.800) que una verdadera revolución territorial culminó con la creación de las provincias en 1833 y los distritos judiciales, pasando Riaño a ocupar la primacía ejercida por Burón desde la época Vadiniense. La antiguaMontaña de Vadinia y posterior Merindad de Valdeburón pasó a ser conocida como la Montaña de Riaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario